Skip to main content

Alicante no solo destaca por sus playas y buen clima, sino también por su gastronomía y, especialmente, por los arroces alicantinos, que son auténticas obras de arte culinarias, elaborados con ingredientes frescos de la tierra y el mar en función del tipo de arroz. 

Diferentes a la paella valenciana, el arroz alicantino se caracteriza por el uso de granos de arroz más cortos y, al contrario de otros platos típicos, no tiene un sabor concreto, sino que cada arroz tiene la identidad propia que el cocinero haya querido darle en función de los ingredientes utilizados y el tipo de cocción. 

Un deleite para el paladar, desde Hotel Villa San Juan te mostramos los mejores arroces que te puedes comer en Alicante, que te harán la boca agua y te animarán a reservar habitación en nuestro hotel para probarlos cuanto antes.

Los 6 arroces que tienes que probar si vienes a Alicante

Arroz a banda

Considerado como uno de los emblemas de la cocina alicantina, que se ha ganado el cariño tanto de los alicantinos como de los turistas, si tuviéramos que quedarnos con solo uno, diríamos que el arroz a banda es el arroz alicantino por excelencia. Y simplemente tienes que visitar los principales restaurantes de la ciudad para comprobarlo. 

De origen humilde, nació como un plato de pescadores y, con el tiempo, se ha transformado en una delicatessen que hoy se puede degustar en los mejores restaurantes. 

El arroz a banda destaca por su sabor a mar, ya que se cocina en un caldo de pescado elaborado a partir de morralla, un tipo de pescado de roca que aporta un sabor profundo y auténtico. Además, mariscos como gambas, calamares o sepia acompañan al arroz, añadiéndole una textura rica y jugosa. 

Lo más característico es que el arroz se sirve «a banda» (separado) del pescado, lo que permite disfrutar de cada ingrediente en su máxima expresión, siendo uno de los mejores platos para experimentar la esencia del Mediterráneo en un solo bocado.

 

Arroz del senyoret

Muy similar al a banda, el arroz del senyoret (del señorito) se caracteriza por llevar todos los ingredientes ya pelados y listos para comer, siendo la mejor opción si no quieres tener que mancharte las manos limpiando mariscos o pelando gambas. De ahí su nombre. 

Este arroz suele cocinarse en un caldo concentrado de pescado que impregna cada grano con un sabor profundo y equilibrado. Pero, sin duda, lo que hace que sea tan especial es la mezcla de texturas suaves del arroz con los mariscos perfectamente cocidos. 

Es un plato elegante pensado para disfrutar sin interrupciones, donde cada bocado es una explosión de sabores marinos.

Paella alicantina

En Alicante también está la versión alicantina de la paella que, principalmente, se diferencia de la valenciana por el uso de ingredientes más propios de la sierra y el campo, como el conejo, el pollo o los caracoles. 

Además, el sofrito incluye ñora, un tipo de pimiento seco típico de la zona que aporta un color rojo intenso y un profundo sabor, ligeramente ahumado. A medida que el arroz absorbe el sofrito y el caldo, adquiere un sabor inigualable que lo distingue del resto. 

Cada cucharada de paella alicantina es una mezcla perfecta de texturas y sabores que te transportan a los campos y huertas de la región, donde se cultivan muchos de sus ingredientes.

Arroz negro

El arroz negro es uno de los platos más impactantes a nivel visual de la cocina alicantina, con un característico color oscuro debido a la tinta de calamar, que es solo el comienzo de toda una experiencia culinaria única. 

Este arroz se cocina en un caldo de pescado con la tinta de calamar, que no solo le aporta su característico color, sino también un sabor profundo y ligeramente terroso que es irresistible, además de una textura más melosa, casi cremosa, que contrasta con la firmeza del arroz.

Arroz con bogavante

Sin duda alguna, el arroz con bogavante uno de los platos más lujosos y deliciosos de la gastronomía alicantina, ideal para quienes buscan una experiencia culinaria más sofisticada. 

El bogavante, cocido junto al arroz, no solo aporta un sabor increíblemente dulce y delicado, sino que también transforma el caldo en el que se cocina, dándole una riqueza y profundidad que es difícil de igualar. 

Este arroz puede ser caldoso o meloso, dependiendo del gusto, pero siempre ofrece una combinación irresistible de texturas a través del bogavante, que es el protagonista indiscutible del plato, mientras que el arroz se encarga de absorber todos los jugos y sabores del marisco.

Arroz al horno

Diferente a los anteriores, el arroz al horno es un plato típico de los pueblos del interior de la provincia de Alicante, famoso por su sabor más robusto. 

Aunque existen diferentes versiones, este arroz lleva ingredientes como costillas, morcilla, garbanzos, tomates y especias que se combinan entre sí para mezclar los sabores. 

La clave está en hornearlo hasta conseguir un arroz dorado y crujiente en la parte superior, siendo un plato clásico en las comidas familiares que representa la tradición culinaria alicantina con cada bocado. 

Disfruta del mejor descanso en el Hotel Villa San Juan

Después de probar estos deliciosos arroces alicantinos, no hay mejor lugar para descansar y relajarse que el Hotel Villa San Juan. Con una ubicación privilegiada, a solo unos minutos de la playa de San Juan y del centro de Alicante, nuestro hotel es el punto de partida ideal para tu aventura gastronómica. 

Nuestras cómodas habitaciones harán de tu estancia una experiencia inolvidable y, si te unes a nuestro Club de Amigos tendrás el desayuno incluido en tu reserva de forma gratuita. Reserva ya tu habitación y ven a degustar los mejores arroces de Alicante.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU
Ir al contenido