Skip to main content

La ciudad de Alicante es famosa por sus playas y por su clima, con más de 244 kilómetros de costa repleta de calas y playas espectaculares, y más de 300 días de sol al año, lo que hace que sea un destino idílico para personas de todo el mundo. 

De hecho, recientemente, Alicante ha sido reconocida como la segunda ciudad del mundo más valorada para vivir por residentes extranjeros, tan solo por detrás de otra ciudad española como Málaga.

Pero además de por sus playas y climatología, Alicante también es una ciudad conocida en todo el mundo por su gastronomía, con raíces profundamente arraigadas en el Mediterráneo, que como ocurre en el resto del Levante español, encuentra en el arroz su ingrediente estrella, que se convierte en la esencia de numerosos platos que deleitan los paladares tanto de los alicantinos, como de los miles de turistas que visitan la ciudad. 

Así mismo, Alicante también es tierra fértil de huertas, de ahí que tanto las legumbres como las hortalizas son alimentos muy presentes en los platos típicos de la cocina alicantina, preparados con productos frescos de la región. 

Si te gusta comer y eliges tus destinos vacacionales en función de la comida, toma nota, porque en Hotel Villa San Juan te traemos los platos típicos de la gastronomía alicantina, que sí o sí deberás probar.

6 platos de la gastronomía alicantina que tienes que probar y conquistarán tu paladar

Arroz

Los arroces son el plato estrella de los principales restaurantes de la Costa Blanca, donde puedes encontrar una gran variedad de arroces, tanto de carne, como de pescado y combinados, entre los que destacan los siguientes: 

Arroz a Banda: es probablemente el arroz más popular y demandado entre los alicantinos, que tiene un exquisito sabor, cuyo secreto radica en el caldo de pescado que abraza el arroz durante su cocción, y en su sofrito a base de ajo, ñoras, tomate, sepia y gambas. Una combinación sencillamente brutal que despierta los sentidos.

Arroz con Costra: totalmente diferente, se trata de un arroz típico alicantino cocinado en un auténtico recipiente de barro, que brinda una explosión de sabores en cada bocado. Podemos degustar diferentes variantes en las que encontraremos desde embutidos y huevo batido hasta jugosas carnes de pollo y/o conejo. Una vez preparado, gratina finalmente en el horno, creando así una característica y deliciosa costra en la superficie, que es el toque distintivo de este arroz. ¡Solo pensar en ello nos hace salivar!

Olleta alicantina

La olleta alicantina es una de las principales joyas culinarias de esta provincia. Como sucede con tantas recetas autóctonas, las variantes son abundantes, y cada cocinero parece tener su propia interpretación del plato que se caracteriza por la amalgama de ingredientes que lo componen: lentejas, arroz, alubias, chorizo, tocino, panceta y/o costillas de cerdo.

Ingredientes que van acompañados de una diversidad de verduras como pencas, acelgas, patatas, calabaza, ajos, nabos, zanahorias o cebolla. Una combinación de ingredientes que se completa con aceite de oliva, sal y pimentón, proporcionando al guiso una riqueza de sabores y aromas espectacular. 

Fideuá

Fideuà

No puedes marcharte de Alicante sin probar la fideuá, un plato parecido de sabor al arroz a banda, elaborado con pescados y mariscos, con la diferencia de que se utilizan fideos en vez de arroz, siendo esta la principal característica de este plato.

Borreta alicantina

La borreta es uno de los platos más típicos de la temporada invernal en Alicante, que es un excelente aliado para combatir el frío.

Este plato recuerda a los clásicos potajes de vigilia que se toman durante la Semana Santa, y tiene como base un bacalao bien salado, acompañado de patatas, espinacas y otras verduras y, sobre todo, ñora, uno de los alimentos más imprescindibles en la cocina alicantina. También se le puede añadir cebolla y ajos tiernos.

Mojama de atún

Los salazones son protagonistas en la gastronomía de Alicante, especialmente la mojama de atún, un producto gourmet presente en los restaurantes típicos de la provincia, el cual se sirve cortada en lonchas muy finas, como si fuese jamón ibérico, que van aliñadas con un poquito de aceite de oliva virgen extra. Ideal como entrante antes de degustar un arroz. 

Gachamiga

La gachamiga es uno de los platos más populares de la cocina del interior de Alicante, que es todo un reclamo durante el invierno.

Se trata de una preparación muy sencilla creada por los pastores hace muchos años para combatir las bajas temperaturas, que a día de hoy, está muy asociada a las celebraciones al aire libre. 

Muy fácil de hacer y sobre todo, económica, se prepara con harina, ajos, ñoras, aceite de oliva y longaniza. Con todos estos ingredientes se hace una especie de pasta, similar a una papilla, que se cocina lentamente al fuego de leña en un caldero, dando como resultado una especie de tortilla sencillamente riquísima. 

Disfruta de la gastronomía alicantina en San Juan

más típicos y deliciosos de la cocina alicantina, que harán que vivas una experiencia sencillamente inolvidable, y disfrutes todavía más de los tesoros que ofrece la Costa Blanca. 

Nuestro hotel se encuentra en San Juan de Alicante, muy próximo a todo, permitiéndote estar en cualquier punto de la provincia en tan solo unos minutos. Tienes la emblemática playa de San Juan a cinco minutos y el centro de Alicante a apenas diez. 

¿Te gusta la idea? Pues únete al Club de Amigos Villa San Juan y consigue tu desayuno gratis en todas tus reservas. Simplemente tendrás que reservar a través de nuestra web. 

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU
Ir al contenido