La ciudad de Alicante ya está preparada para las tan esperadas Hogueras de San Juan, más conocidas entre los alicantinos como les Fogueres de Sant Joan, que son las fiestas por excelencia de la ciudad, que se viste de gala durante 5 días, ensalzándose como la mejor antesala al verano, en la que la música, el color, la fiesta, la pólvora y la diversión estarán totalmente garantizadas.
Mucho más que una simple fiesta regional, durante las Hogueras de San Juan la ciudad de Alicante recibe miles de turistas de todas las partes del mundo, que no quieren perderse estas fiestas en las que el fuego, la pólvora y el ruido toman el protagonismo.
Tanto es así que alojarse en el centro de la ciudad durante estos días puede ser un auténtico reto para el descanso, puesto que las famosas barracas cierran sus puertas a altas horas de la madrugada, y el ruido vuelve a estar presente desde primera hora del día con las “despertàs” a ritmo de música, pólvora y campanas.
¿Cuándo son las Hogueras de San Juan?
Las Hogueras de San Juan se celebran cada año del 20 al 24 de junio, y su origen reside en la tradición de quemar objetos con la llegada del solsticio de verano. Son un homenaje al fuego, y están consideradas como las hermanas pequeñas de las Fallas de Valencia.
Comienzan el 20 de junio con la “plantá”, donde se plantan más de 200 monumentos de cartón piedra y de temática sátira por todos los puntos de la ciudad, y con la que se dan por inauguradas las fiestas.
Mientras duran las Fogueres de Sant Joan, cada día se celebran múltiples actos como el Pregón, la Cabalgata del Ninot, la Ofrenda de Flores a la Virgen del Remedio, desfiles, pasacalles, conciertos… Pero sin duda, los actos por excelencia son las “Mascletàs”.
Las Mascletás son unos espectaculares concursos de petardos que se celebran del 19 al 24 de junio en la Plaza de los Luceros a las 14:00 horas. Tienes que vivirlo para saber lo que se siente, ya que cada día se reúnen miles de personas para disfrutar en vivo y en directo de un increíble espectáculo de pólvora y sonido que hace vibrar a la ciudad, una vez que las belleas dan la orden de comenzar con la mítica frase; “Senyor pirotècnic, por començar la mascletà”.
Por las noches las calles y plazas de la ciudad se convierten en puntos de encuentro para la diversión, donde están los clásicos racós y barracas, que son unos recintos con mesas y sillas donde la gente se reúne para cenar, escuchar música y bailar hasta altas horas de la madrugada.
Y tras unos intensos días de fiesta, la noche del 24 de junio se pone fin a las Hogueras de San Juan con “la cremà”. Durante esta noche se prende fuego a cada uno de los monumentos que han estado adornando las calles de la ciudad, y posteriormente son apagados por los bomberos en la mítica “banyà”, junto a los miles de personas que hay alrededor, que son bañadas por el agua de las mangueras.
Y como marca la tradición, la cremà comienza con una espectacular palmera de fuegos artificiales, que se lanza desde lo alto del Castillo de Santa Barbara, el monumento más importante de toda la ciudad.
Aunque cualquier momento es bueno, sin duda alguna, durante las Hogueras de San Juan es el mejor momento para visitar Alicante, ya que podrás disfrutar de todos los tesoros y del buen clima que brinda la ciudad todo el año, con el valor añadido de vivir in situ una de las fiestas más populares y emblemáticas de nuestro país.
Alójate en Hotel Villa San Juan y disfruta al máximo de les Fogueres de Sant Joan
Si quieres disfrutar de la fiesta, pero también de un plácido descanso, Hotel Villa San Juan es un excelente alojamiento para vivir al máximo las Hogueras de San Juan. ¿Por qué? Porque se encuentra en el municipio de San Juan, a apenas 10 minutos del centro de Alicante, pero lo suficientemente alejado del epicentro de las fiestas como para descansar y relajarte sin tener que preocuparte por el ruido.
Además, por su ubicación, nuestro hotel es perfecto si quieres aprovechar para hacer turismo en Alicante y disfrutar de las playas y el buen tiempo, ya que se encuentra en una localización privilegiada, a tan solo cinco minutos de emblemática la playa de San Juan, que es la playa por excelencia entre los alicantinos, con más de 6 kilómetros de arena blanca y aguas cristalinas que son un auténtico paraíso.
Contamos con un total de 53 habitaciones totalmente equipadas y preparadas para disfrutar de una estancia de ensueño, pudiendo disfrutar de todos los servicios que puedas necesitar durante tu alojamiento. Y, por supuesto, tus mascotas también pueden venir a disfrutar de las Hogueras de San Juan, ya que en nuestro hotel las recibiremos y trataremos como a un miembro más de la familia.
A todo esto hay que sumarle que en Hotel Villa San Juan contamos con las mejores ofertas en hoteles en San Juan Alicante, y si te unes a nuestro Club de Amigos, podrás disfrutar de desayuno y minibar incluidos de forma totalmente gratuita, solo por hacer tu reserva desde nuestra web. ¿Qué más se puede pedir?