Cuando vas de vacaciones a la playa, son varios los artículos que no te pueden faltar, como la toalla, la crema solar, la sombrilla y, por supuesto, ¡las palas de playa!
Un clásico en la orilla del mar durante la temporada veraniega. Y es que, ¿quién no ha jugado alguna vez a las palas?
Una de las claves de su popularidad es que, además de ser un juego muy divertido, te permite hacer deporte y mantenerte en forma. Así mismo, es un juego bastante sencillo y, con tan solo unos minutos de práctica, podrás pasarlo en grande y sentirte como el auténtico Rafa Nadal.
Lo conocemos desde que tenemos memoria, pero, realmente, ¿desde cuándo se juega a las palas en la playa?
Tenemos que reconocer que somos unos amantes de este juego y, por ello, desde Hotel Villa San Juan hemos querido investigar sobre el origen de las palas de playa, para contarte cómo surgió este juego y desde cuándo lleva practicándose.
¿Cuál es el origen de las palas de playa?
Aunque se desconoce a ciencia cierta, se cree que las palas como juego o deporte surgió en las playas de Cantabria en la primera mitad del siglo XX, o al menos, allí fue donde se vio por primera vez.
Según las informaciones de los más veteranos, el inventor de las palas se llamaba Mariano Pérez, que comenzó a jugar a las palas en el año 1928 en la playa de la Magdalena, en Santander, donde justo al lado se encuentra el Club de Tenis.
Tal y como contó el propio Mariano Pérez en una entrevista realizada en 1997, todo comenzó con las pelotas de tenis que caían a la playa desde el club, que normalmente, las recogían los niños para venderlas posteriormente.
Pero, un día junto con cuatro amigos, dibujaron una pista de tenis improvisada sobre la arena húmeda y jugaron un partido con las bolas perdidas y unas raquetas viejas.
Sorprendentemente, lo pasaron en grande y, como el cordaje de las raquetas viejas no aguantó demasiado los golpes de la bola, decidió crear una pala de madera, que era mucho más económica que una raqueta de tenis y no había riesgo de que se estropease.
En cuanto al juego, dada la dificultad para jugar con bote, como en el tenis, Mariano Pérez y sus amigos decidieron que no hacía falta que la pelota botase y tampoco que hubiese red, lo que permitiría no solo jugar en la arena húmeda de la orilla, sino también en la seca.
Al no haber bote, tampoco había necesidad de marcar una pista, puesto que no habría posibilidad de que la pelota se fuese fuera, ya que la única normativa de este juego es que la bola no toque el suelo. En ese caso, se acaba el punto.
Casi 100 años después, el juego de las palas está presente en todas las playas del mundo, y a lo largo de los años, han aparecido un sinfín de variantes tanto del propio juego, como de las palas que se utilizan.
Ven a Hotel Villa San Juan y pásalo en grande jugando a las palas de playa
Las palas son sinónimo de verano y diversión y, el Hotel Villa San Juan lo tienes a apenas cinco minutos de la playa de San Juan, que es una de las mejores playas para jugar a las palas o, incluso, para ir un paso más allá y atreverte con el beach tennis.
Suena bien, ¿verdad? Pues mejor te sonará al saber que reservando tres noches este verano, te regalamos unas palas de playa exclusivas de nuestro hotel, para que puedas jugar y pasarlo en grande con los tuyos.
Además, reservando a través de nuestra web te alegrará saber que el desayuno siempre es gratuito. ¿Te animas este verano?